22 de octubre de 2010

Daniel Paz - Efemerides Truchas

Daniel Paz es un caricaturista argentino que dibuja todos los días en el diario Pagina 12 (http://www.pagina12.com.ar) también cuenta con una página Web y un Blog donde publica sus creaciones (http://danielpaz.com.ar/blog/)

Una de mis secciones favoritas son las Efemérides Truchas, les dejo una muestra de ello

17 de octubre de 2010

Artículos sobre Capacitación (Mi empresa 10 de octubre 2010)

El domingo 10 de octubre, en el suplemento Mi Empresa de El Comercio (10 de octubre) salieron los siguientes artículos orientados a la capacitación orientada a la empresa. Sería interensante que lo lean y revisen:
- Editorial: La Buena Educación
- Empresarios desde las aulas: Las universidades e institutos tienen en la actualidad diversos programas y cursos que incentivan el espíritu empresarial de sus alumnos. El emprendimiento abre nuevos horizontes en los jóvenes profesionales
- Tiempo de invertir en educación: si bien muchos empresarios tienen una profesión, el grupo de los emprendedores autodidactas es muy grande. Pero con el tiempo, la cantidad será menor. Ahora, la capacitación con el negocio en marcha es indispensable para crecer.
- Preparados para certificar (HACCP y otras normas): Antes de aspirar a una certificación de calidad o a una ISO, la empresa debe prepararse con asesores, con cursos grupales o charlas in-house
- Oferta gastronómica calificada: Este año se realizaran 1,900 evaluaciones para certificar a trabajadores de las áreas de gastronomía, turismo y hotelería





14 de octubre de 2010

Estrategias para fidelizar a los clientes

Estrategias para fidelizar a los clientes
Si tiene el mejor producto o servicio, un local agradable, pero no interactúa con los clientes, su éxito está en riesgo. Conozcamos a nuestros clientes para generar una relación de fidelidad.
 A diferencia de las grandes compañías, las pequeñas y las medianas empresas tienen una mayor facilidad para desarrollar estrategias eficaces. Los que dirigen estas unidades de negocios tienen la posibilidad de estar más cerca de sus clientes y de conocer sus inquietudes, señala Don Peppers, reconocido gurú del marketing relacional.

Para lograr esta cercanía, sostiene, los empresarios deben desarrollar bases de datos, analizar a los usuarios e implantar tecnologías interactivas. Sin embargo, manifiesta, de nada valdrán las acciones señaladas si es que la empresa no tiene una cultura directamente orientada al consumidor.

En las empresas y organizaciones alrededor del mundo está ocurriendo un gran cambio: el marketing cobra cada vez mayor importancia dentro de la gerencia y eso las ha llevado a buscar nuevas estrategias para acercarse mucho más a sus clientes.

El mercado está cambiando, afirma Pepper: “Ya no se trata de venderle a una gran masa, sino más bien a cada individuo”. En consecuencia, el especialista recomienda que las gerencias cambien su forma tradicional de actuar –enfocada en los productos– y se centren en los clientes para desarrollar relaciones duraderas y rentables.

En el reciente Forum Anual de CRM organizado por B&T Meetings, el gurú contó su experiencia como consultor de las importantes organizaciones HP, Levi Strauss y GE, cuyos gerentes implantaron el programa de ‘Uno a Uno’ para rediseñar sus procesos de mercadeo.

El éxito de sus planes radicó en desarrollar productos o servicios de forma individual para crear un vínculo más sólido con el cliente. Esta relación, según los postulados de Peppers, incrementa la lealtad de estos y aumenta las probabilidades de que vuelvan a la empresa.

En suma, no se trata de vender marcas. La idea es que se enfoque en sus necesidades y que se construya una relación con el consumidor.












De Perú21 - Jueves 14 de octubre (http://peru21.pe/impresa/noticia/estrategias-fidelizar-clientes/2010-10-14/287493)

Como determinar el precio ideal de tu producto/servicio

El precio ideal
Tener adecuados canales de comercialización y un buen producto puede ofrecerte ventajas frente a tu competencia, pero sin un precio fijado con criterio, estos serán insuficientes para posicionarte en el mercado. Aquí te damos algunos tips sobre cómo decidir el precio que debes colocar a tus productos.



Los precios no son perpetuos. Se deben revisar con cierta regularidad según el comportamiento del mercado, la competencia y las características particulares del producto.

Habrá que hacer un seguimiento regular y redefinir los montos de ganancia conforme se mueva el mercado. Aquí entran a tallar los descuentos y sus modalidades: Directos, cuando se resta un 10%, 20%, etc. sobre el precio base; y a través de campañas de promoción (paga una y lleva dos piezas del mismo producto, por ejemplo).

Generalmente, las estrategias de descuento responden a las siguientes necesidades:

  1. Una necesidad de caja. Se aplica cuando tu negocio requiere liquidez en un momento determinado para lo que se hace una venta fuerte. 
  2. Un mercado movido por la competencia. Por ejemplo, si una empresa vende una botella de cerveza en S/.3, y su competencia lanza una promoción de cuatro botellas por S/.10. 
  3. Cuando el período de ventas es estacional o por campaña. Se da cuando finalizan campañas como la navideña o escolar. La finalidad es que la mercadería no se te quede.

Hay otros descuentos determinados por:

  • Cantidad: Se ofrecen descuentos por cantidad para incentivar la compra por volúmenes. Es una estrategia muy aplicada en el sector abarrotes. 
  • Efectivo: Es una reducción dirigida a los clientes que compran con “dinero en mano”. Se aplica para aumentar la liquidez de la empresa y reducir los costos de cobro de créditos y deudas con el sistema de venta a plazos. 
  • Pronto pago: Utilizado en el sistema a plazos. Es una manera de incentivar al consumidor a pagar sus cuentas antes de la fecha de vencimiento. 



De Perú21 (http://peru21.pe/impresa/noticia/precio-ideal/2010-10-09/287080)

Mantenimiento de tu Perfil de Facebook

1. Limpieza de contactos.
No todas las amistades son para siempre. Menos las de Facebook. Quizá tengas agregado a ese compañero de la facultad con el que compartiste una clase en el Instituto, o ese amigo de cuarto de primaria al que nunca volviste a ver. Sea como sea, juzga (bajo tus propios criterios) si deseas mantenerte aún en contacto con esa persona. Si lo piensas bien, la mitad de la gente que sigue probablemente ya no tenga nada en común contigo. Si quieres darle un uso más personal a tu perfil, deja lo indispensable. Casi siempre menos es más.

2. Sé selectivo al aceptar, cortés al solicitar
Mucho se ha discutido sobre aceptar a personas a diestra y siniestra. Es una cuestión de sentido común saber a quienes aceptamos. Cuando envías una solicitud, tienes la posibilidad de escribir un mensaje personal. ¡Úsalo! Escribe de dónde conoces a otra persona, o por qué razón quieres ponerte en contacto. Esa pequeña práctica le simplifica la vida a los demás. Lo cortés no quita lo social.

3. Los gustos cambian
Así como nos dejan de interesar algunas personas, también nuestros intereses cambian. Date una vuelta por las páginas y grupos a los que estás suscrito para salirte de los que ya no te importen. Recuerda que tu perfil también es una carta de presentación social, así que considera si quieres que alguien vea que puedes juntar a un millón de personas que quieran ver a Justin Bieber en calzones.

4. ¡No, no quiero jugar a la granja!
Si hay una pesadilla en Facebook, son las aplicaciones. ¿Qué hacer? En la parte de configuración de cuenta, hay una pestaña que te permite aceptar o bloquear ciertas aplicaciones. En esa parte, puedes borrar todas las que te molesten, evitando que aparezcan una y otra vez en tu perfil. Sin embargo, como comenté antes, hay que poner el ejemplo. Si te gusta jugar en tu granjita o contestar algún quiz en un rato de ocio, ¡no lo pongas en el muro de un amigo! El respeto al perfil ajeno es la paz.

5. La lista negra
Una de las genialidades que leí en los comentarios es la lista negra. Normalmente nos sugieren hacer un montón de listas para configurar filtros de privacidad acordes a cada grupo. En la práctica eso te puede tomar toda una tarde — y más si no has limpiado tus contactos. Una solución sencilla es crear una lista negra para esas amistades por compromiso. Si tu jefe o tu madre te ha agregado (a todos nos pasa), en lugar de darle aire, añádelo en esta lista con un férreo control de privacidad. Así, ni quien te reclame.

6. No me interesa, no lo veo
Otro de los grandes inventos de Facebook es la capacidad de ocultar publicaciones. En la vista principal (Home), aparece el contenido que comparten muchos de nuestros contactos. Si hay alguien que no quieres ver, simplemente haz clic en la esquina superior derecha y elige ‘ocultar’. En la parte de abajo hay un menú en el que también puedes elegir a quiénes esconder de forma permanente —- o incluso, si deseas que aparezcan con mayor frecuencia las publicaciones de otra persona.

7. Desactiva notificaciones al correo
Un problema grave es que Facebook suele saturarnos el correo. Dependiendo de tu criterio, elige qué información es importante para que te avisen directo al mail. Lo básico, a mi parecer, es dejar los avisos cuando alguien te escriba al muro o te mande un mensaje al inbox. También resulta útil para los cambios en un evento al que ya confirmaste tu asistencia. Nuevamente, para configurar esta parte, debes ingresar a la configuración de cuenta, en el menú de notificaciones. Un correo limpio es un correo feliz.

8. Actualiza tu información
Parece un consejo de broma, pero mucha gente no tiene actualizada su información. Una de las funciones de Facebook es hacer networking, así que nunca está de más tener un perfil más o menos completo con tus últimos trabajos, algunas áreas de interés y una biografía pequeña. Eso sí, dependiendo de tus controles de privacidad, puedes animarte a poner datos más sensibles, como tu número telefónico o tu cuenta de correo personal. Queda a discreción.

9. Programa un mantenimiento
Las redes sociales deben cuidarse y actualizarse con cierta frecuencia. Sigue estos pasos cada determinado tiempo para llevar un perfil limpio. Una vez cada dos o tres meses debe bastar. Tómate una hora para revisar la información que compartes, tus grupos, tus likes y demás aspectos. Ésta aplica con cualquiera de tus redes sociales. De nada sirve hacer una buena limpieza si después lo vas a descuidar.
Por último, el 10 (y más importante): ¡úsalas responsablemente! No queremos oír por acá que por culpa del Facebook te pasó tal o cual cosa. No. La responsabilidad de cómo uses o dejes de usar tu perfil es tuya. La idea es hallar un balance entre la apertura de una red social y la seguridad de la información sensible

(Obtenido de: http://alt1040.com/2010/09/10-consejos-de-los-lectores-de-alt1040-para-mantener-limpio-el-perfil-de-facebook)

Configuración de Privacidad

1. Crear listas según las características de tus Amigos, Familia, Amigos de Instituto y no olvides "La Lista Negra", y añade a tus Amigos a una o más de estas listas (De preferencia en solo una lista).
2. Ve a Configuración de Privacidad y a Personalizar Configuración
Lo más recomendable es seleccionar la opción "Solo Amigos", o en todo caso "Amigos de Amigos", lo que no es recomendable es dejarlo en la opción "Todos" (salvo si tienes un sitio Web).
También fíjate en la opción "Personas que están aquí ahora" no se encuentre Activada, ten cuidado porque esa opción puede indicar tu ubicación física a otras personas.

3. ¿Recuerdas la "Lista Negra"?, si quieres por ejemplo que aquellos que han sido registrados en esta lista no puedan ver tus fotos, selecciona Personalizar:

Y luego, en Ocultar esta información a estas personas, puedes seleccionar la Lista Negra, y listo

8 de octubre de 2010

Mario Vargas Llosa - Premio Nobel de Literatura 2010

No solo Mario Vargas Llosa (MVLl) ha entrado en la historia de la Literatura Mundial y nos hace orgullosos de ser peruanos. Su incursión en la política cambio al Perú y gracias a él iniciamos un nuevo rumbo en la búsqueda de ser un mejor país, falta muchísimo y seguimos cometiendo errores, pero MVLl nos ha demostrado que el crecimiento de nuestro país depende exclusivamente de nosotros y no de un Estado sobreprotector. Por ello les dejo esta editorial aparecida en Perú 21 el día de hoy:


Libertad

Junto a su obra literaria, Mario Vargas Llosa también está dejando una estela libertaria. Aunque su paso por la política haya sido ocasional, él ha sido el único candidato a la presidencia que hayamos tenido que ha basado su propuesta de gobierno en la libertad.

La campaña del año 90 introdujo por primera vez para muchos peruanos el concepto que el desarrollo no estaba en la actividad estatal sino en la iniciativa individual. Durante los 30 años anteriores, el Perú había consistentemente retrocedido y se había empobrecido porque se consideraba un credo que el Estado debería intervenir en todos los sectores.

Más aun, cuando Vargas Llosa lanzó su movimiento a fines de los 80 no existía actividad alguna, económica o comercial, que se pudiera efectuar libremente sin que estuviera sujeta al control o autorización de algún funcionario gubernamental. Por tanto, no existía en la practica la propiedad real, todas las empresas 'pertenecían’ al Estado debido a que el nivel de discrecionalidad y arbitrariedad estatal era tal que con un decreto –que promulgaban sin consultar– te quebraban con facilidad. Incluso las decisiones se tomaban ya sea para beneficiar a un allegado o para convertir el negocio en otro monopolio estatal. La represión económica era total, la economía peruana era la de un estado totalitario y se comportaba como tal, por eso nuestro país era, en esa época, el fracaso latinoamericano.

Veinte años más tarde somos el milagro regional y luego de cuatro gobiernos desde la aparición de Vargas Llosa en la política hoy en día nadie en su sano juicio –desafortunadamente siempre quedan penando algunos trasnochados– sugeriría restringir el derecho a ejercer libremente una profesión o del emprendedor a dirigir su actividad. A nadie se le ocurriría plantear que sea un funcionario y no el mercado quien fije el precio de productos u honorarios. A nadie se le ocurre cuestionar el derecho a comerciar con el mundo entero o de mantener el dinero en la moneda que el ciudadano prefiera.

Asimismo, ningún consumidor se dejaría quitar el derecho a la elección; el peruano de hoy nunca aceptaría retornar a la época de no tener más de un solo producto en el mercado, el cual siempre era malo y caro.

En suma, el derecho a una libertad económica que no existía en el Perú antes de la irrupción en política de Mario Vargas Llosa hoy está consolidado; ese es otro de sus legados.

4 de octubre de 2010

Transformar un iPad en una computadora portátil con Typad


Typad: Una funda que al abrirla asume una posición muy similar a una computadora portátil y que incluye un teclado inalámbrico (Bluetooth) para usarla como tal. ($ 129).

--> Que excelente idea, comprar una iPad, y como es complicado digitar sin usar el teclado sino en la misma pantalla, se ve ideal contar con esta funda y con un teclado para convertirla en una laptop y de paso se envuelve todo con una funda para que se mantenga segura.
--> Aún sigo esperando que Toshiba y HP u otra empresa saquen algo similar al iPad pero que se pueda utilizar con Windows XP y tenga una excelente batería, (llegará o no llegará, tatatataaaaa.)

Les dejo un vídeo al respecto: