Tener adecuados canales de comercialización y un buen producto puede ofrecerte ventajas frente a tu competencia, pero sin un precio fijado con criterio, estos serán insuficientes para posicionarte en el mercado. Aquí te damos algunos tips sobre cómo decidir el precio que debes colocar a tus productos.
Los precios no son perpetuos. Se deben revisar con cierta regularidad según el comportamiento del mercado, la competencia y las características particulares del producto.
Habrá que hacer un seguimiento regular y redefinir los montos de ganancia conforme se mueva el mercado. Aquí entran a tallar los descuentos y sus modalidades: Directos, cuando se resta un 10%, 20%, etc. sobre el precio base; y a través de campañas de promoción (paga una y lleva dos piezas del mismo producto, por ejemplo).
Generalmente, las estrategias de descuento responden a las siguientes necesidades:
- Una necesidad de caja. Se aplica cuando tu negocio requiere liquidez en un momento determinado para lo que se hace una venta fuerte.
- Un mercado movido por la competencia. Por ejemplo, si una empresa vende una botella de cerveza en S/.3, y su competencia lanza una promoción de cuatro botellas por S/.10.
- Cuando el período de ventas es estacional o por campaña. Se da cuando finalizan campañas como la navideña o escolar. La finalidad es que la mercadería no se te quede.
Hay otros descuentos determinados por:
- Cantidad: Se ofrecen descuentos por cantidad para incentivar la compra por volúmenes. Es una estrategia muy aplicada en el sector abarrotes.
- Efectivo: Es una reducción dirigida a los clientes que compran con “dinero en mano”. Se aplica para aumentar la liquidez de la empresa y reducir los costos de cobro de créditos y deudas con el sistema de venta a plazos.
- Pronto pago: Utilizado en el sistema a plazos. Es una manera de incentivar al consumidor a pagar sus cuentas antes de la fecha de vencimiento.
De Perú21 (http://peru21.pe/impresa/noticia/precio-ideal/2010-10-09/287080)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario